Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

Facenda cree ahora "un abuso" limitar la deuda al 2,5%

"Nos parece un abuso". Con estas palabras resumía ayer la conselleira de Facenda, Marta Fernández Currás, lo sucedido en el Consejo de Política Fiscal y Financiera que reunió en Madrid a todas las comunidades autónomas. Sus dardos se dirigieron a dos medidas: que el Gobierno limite al 2,5% del PIB la capacidad de endeudarse de las autonomías el año que viene (el 16 de junio las comunidades del PP creían que era excesivo) y que las liquidaciones negativas del presupuesto de 2008 tengan que ejecutarse en 2010 y no en 2011, como se había prometido.

Lo primero, ya conocido, significa que Galicia podrá disponer de unos 1.300 millones extras para los presupuestos que está confeccionando ahora. La "incoherencia", para la conselleira, es que se apruebe un techo del 5,4% para el Estado y de menos de la mitad para Galicia "cuando en realidad somos [las comunidades autónomas] las que soportamos la mayor presión en el gasto en servicios".

Sobre la segunda medida, la titular de Facenda recordó el impacto que tendrá en las cuentas la devolución al Estado de 600 millones adelantados según un criterio que "limitará" la capacidad de la Xunta de endeudarse.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 8 de octubre de 2009