Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

Aralar y EA acusan a la Mesa del Parlamento de obstrucción

PSE y PP piden que ajusten sus iniciativas al Reglamento

El primer choque entre los grupos de la oposición y la nueva mayoría de la Mesa del Parlamento llegó ayer en forma de acusaciones de obstruccionismo, compartidas por Aralar y el parlamentario de EA, Jesús María Larrazabal, y que apoyaron en distintos grados el PNV, EB y UPyD.

La disputa tiene como fondo los recién estrenados plenos de control quincenales, inexistentes hasta ahora durante toda la vida de la Cámara. Fueron introducidos en la reforma del Reglamento de finales del pasado mandato y se han iniciado el mes pasado. La inexperiencia de los grupos y su falta de adaptación a las normas introducidas por esa modificación es una de las razones que esgrimen para explicar los roces los dos grupos que suman la mayoría en el órgano de gobierno: el PSE-EE, con dos de los cinco puestos, y el PP, con uno, la presidencia.

La inexperiencia con los plenos de control provoca los primeros roces

La vicepresidenta primera de la Cámara, la socialista Blanca Roncal, les pidió ayer que "adapten sus iniciativas a lo que establece el Reglamento", al que el órgano de gobierno debe ceñirse. Para los grupos denunciantes, sin embargo, la intención es "cercenar" derechos a la oposición, según Aralar, y en particular a su grupo. EA, por su parte, denuncia la obstrucción "sistemática", lo mismo que la "arbitrariedad" a la hora de calificar las iniciativas. El enfrentamiento se materializó ayer después de que la Mesa rechazara el martes programar para mañana dos interpelaciones de Aralar y sendas preguntas de ese grupo y de EA.

Aralar atribuyó la decisión del órgano de gobierno a la "incomodidad" de sus iniciativas para el Gobierno. Una de ellas, referida a la prohibición del homenaje en el cementerio de Zarautz al miembro de ETA fusilado en 1975 Juan Paredes Manot e se tratará mañana de todos modos, pero en la propuesta de EA, que sí cumplía los requisitos, explicaron fuentes de la presidencia del Parlamento. Las demás se verán cuando sus proponentes las reformulen.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 8 de octubre de 2009