Ghulam Yahya Akbari, presunto responsable del atentado que el miércoles costó la vida al cabo Cristo Ancor Cabello Santana e hirió a cinco de sus compañeros, ya está muerto. Así, al menos, lo aseguró ayer Jalandar Shah Behnam, comandante en jefe del Ejército afgano en el oeste del país, y lo creen fuentes de la inteligencia militar española.
"Las fuerzas conjuntas [de la OTAN y el Ejército afgano] mataron a Akbari y a 19 de sus hombres en un enfrentamiento. Contamos con el apoyo de helicópteros de la OTAN, pero no fue necesaria la intervención de aviones de combate", aseguró.
La ISAF (Fuerza Internacional de Asistencia para la Seguridad) no confirmó la muerte de Akbari, pero informó de una ofensiva lanzada en la noche del jueves al viernes en el distrito de Guzara contra un cabecilla talibán responsable de colocar bombas al paso de vehículos de las fuerzas extranjeras y secuestrar a civiles afganos. En el escondite del grupo se requisaron lanzagranadas, ametralladoras y abundante munición.
El comandante de las fuerzas de élite afganas en el aeropuerto de Shindand aseguró que en el ataque nocturno, en el que otros cinco talibanes resultaron detenidos, participaron tropas españolas, un extremo que desmintieron ayer fuentes del Ministerio de Defensa.
El atentado contra la patrulla española se produjo junto a la localidad de Shinwashan, al sur de Herat y en el distrito de Guzara, donde operaba hasta ahora la banda liderada por Yahya, aunque se dirigía en realidad hacia el vecino distrito de Pasthun Zarghun, para desmantelar controles ilegales de carretera.
Como otros señores de la guerra, Yahya ha cambiado varias veces de bando. Combatió contra los soviéticos y también contra los talibanes e incluso ocupó un cargo público en Herat a la caída del régimen integrista, pero se unió a la insurgencia tras enfrentarse al ex gobernador provincial y actual ministro de Energía en Kabul, Isamail Khan.
Familiares y representantes de las altas instituciones del Estado despidieron ayer en el cuartel de La Isleta de Las Palmas de Gran Canaria al militar fallecido, de 25 años. El funeral de Estado estuvo presidido por el Príncipe de Asturias, que condecoró a Cabello con la Cruz del Mérito Militar con distintivo rojo. El acto que se desarrolló en un ambiente muy emotivo, contó con la presencia del presidente José Luis Rodríguez Zapatero; la ministra de Defensa, Carme Chacón; el líder del PP, Mariano Rajoy, y el presidente de Canarias, Paulino Rivero, entre otras autoridades.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 10 de octubre de 2009