Sobrevolar el coro y la sala capitular de la catedral de Sevilla, analizar cada escultura de la Puerta de la Asunción o cruzar el Patio de los Naranjos. Algunos espacios de la catedral se pueden visitar desde esta semana por Internet en tres dimensiones. Siete personas han digitalizado más de 10.000 fotografías durante cinco meses para recrear los espacios del templo para ser visto desde el ordenador.
La iniciativa forma parte del programa Ars Virtual, organizado por la fundación Telefónica, que consiste en mostrar en tres dimensiones monumentos de España, Marruecos y Latinoamérica. Ya llevan 60. El director del programa, Javier Barranco, destaca la extraordinaria magnificiencia del edificio. "No hay nada comparable en el patrimonio cultural español", destaca. "Imagino a la gente del siglo XV y XVI, que vivían en casas bajas, ante esta catedral".
Este proyecto, que lleva detrás una importante documentación, ha contado con el apoyo del Cabildo de la catedral y de la Consejería de Cultura. El cardenal de Sevilla, Carlos Amigo, intuyó que atraería más visitas. Barranco dice que el número de visitas es imprevisible, pero asegura que los otros proyectos han animado a la gente a viajar y dejar lo virtual por lo real.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Domingo, 11 de octubre de 2009