El diputado de Izquierda Unida (IU) en el Congreso Gaspar Llamazares ha presentado una pregunta dirigida al Gobierno para conocer si piensa llevar a cabo alguna actuación ante la intención del Consell de legalizar la caza con parany, un método que ha sido "condenado" por sucesivas sentencias del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) valenciano, del Tribunal Supremo y del Tribunal de Luxemburgo por "incumplimiento" de la directiva europea relativa a la conservación de las aves silvestres, al ser un método de caza "masivo y no selectivo".
En la actualidad, el parany es un método de caza no autorizado en la Ley de Caza valenciana, de 2004, que el PP quiere modificar. El pleno de las Cortes Valencianas tomará en consideración la próxima semana, por el procedimiento de urgencia y lectura única, una proposición de ley que pretende legalizar el parany.
Llamazares alega que este tipo de caza constituye una práctica que puede vulnerar la directiva europea relativa a la conservación de las aves silvestres y la ley estatal del Patrimonio Natural y la Biodiversidad.
Llamazares advierte de que la exposición de motivos de la proposición de ley señala que su objetivo es "establecer una regulación legal del parany, para hacerla compatible con la normativa actual. También se establece que en la Comunidad Valenciana se están realizando estudios científicos dirigidos a demostrar la posibilidad de emplear sustancias inocuas en la captura y hacer posible la posterior liberación de las aves que accidentalmente resulten atrapadas en la trampa, y que con unas medidas de control eficaz se pueden cumplir las cuotas de capturas establecidas garantizando el carácter selectivo y no masivo de este método de caza.
Sin embargo, según Llamazares, "todo parece indicar" que se va a modificar la ley de Caza valenciana "antes de publicarse los resultados de esos estudios científicos y sin poder demostrar y asegurar que es posible garantizar que el parany sea compatible con la legislación europea y estatal".
Por todo ello, Llamazares inquiere al Gobierno sobre su opinión sobre la "intención" del Ejecutivo valenciano de legalizar el parany, si conoce algún estudio científico que demuestre el carácter selectivo y no masivo de ese método de caza y si considera que éste es compatible con la conservación y protección de las aves silvestres.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Domingo, 11 de octubre de 2009