Estaba previsto que el Madrid Masters 2009, el torneo organizado por el jugador Gonzalo Fernández-Castaño, sería el de la reconciliación de Sergio García con la victoria en un 2009 duro de digerir -su último triunfo llegó hace un año, en Shanghai-, pero terminó siendo el del estreno de Ross McGowan, un inglés casi desconocido, de 27 años, que se volvió a su casa más contento que unas castañuelas con una ronda de 60 en el bolsillo y en la cabeza las aspiraciones de llegar al top 15 del circuito europeo y el sueño de participar en la Copa Ryder.
Y, sin embargo, hasta mediado el sábado, en el Centro Nacional de Golf sólo se hablaba de Sergio García, quien, a la altura de las expectativas, terminó de líder el segundo día. Pero el sábado, llegado el hoyo 12 de la tercera ronda, el jugador de Castellón, de 29 años, empezó a hacer bogeys en un campo blando bajo un sol espléndido y un viento inexistente. Cuatro +1 en los últimos siete hoyos. Cuatro disparos al pie que coincidieron con el vuelo, a su lado, de McGowan, autor de diez birdies y dos eagles en la jornada más memorable de su vida.
MÁS INFORMACIÓN
García terminó el día a 10 golpes de McGowan, quien comenzó la última jornada con dos bogeys, pero, con un total de -25, resistió el ataque del finlandés Mikko Ilonen, segundo, a tres golpes. Nacho Garrido (séptimo), Jorge Campillo y Miguel Ángel Jiménez (décimos) fueron los mejores españoles. Por su parte, García acabó 17º.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Lunes, 12 de octubre de 2009