Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

Kings of Convenience y Keith Rowe cierran el año de Sinsal

Emilio José, Dodos y Bedroom Community, en Vigo y A Coruña

Pop, improvisación y folk sucio abren, en Vigo y A Coruña, la estación de otoño del Festival Sinsal. El colectivo vigués despide 2009 con una "apuesta abierta por las nuevas mutaciones del folk", en palabras de Alexandre Cancelo, que destaca también las jornadas Ruido y capitalismo en A Coruña.

El dúo noruego Kings of Convenience, el 3 de noviembre en el Teatro Caixanova de Vigo, presenta Declaration of dependence (Emi), cinco años después de Riot on an empty street. "El pop más rítmico concebido jamás sin percusión", afirman en las entrevistas. El formato acústico nunca lo abandonaron, pero la redoblada apuesta melódica -más Belle & Sebastian sin teclados que indie folk- se impuso, según declaran, tras una mala experiencia con las "audiencias drogadas" de la electrónica.

Los A-Bones, con la primera batería de The Cramps, mañana en Santiago (Sala Nasa)

Antes, entre 23 y el 24 de este mes en la Fundación Luís Seoane de A Coruña, el grupo de debate Ruido y capitalismo precede a la apuesta histórica del otoño Sinsal: Keith Rowe y el artista sonoro vasco Mattin. La presencia del guitarrista inglés, fundador a mediados de los 60 de AMM, banda que empezó en el free jazz y acabó en la improvisación sin género, enmarca las reflexiones sobre experimentación sonora y capitalismo último. "El lenguaje alienado es ruido", dicen, "pero el ruido contiene posibilidades que pueden ser más enigmáticas que dogmáticas". En el primer debate de Sinsal, en colaboración con el colectivo coruñés Taumaturgia, se discutirán los textos Prisioneros de la tierra, ¡salid!, de Howard Slater, y Anti-Copyright, de Mattin.

En Vigo, la música continúa el 4 de noviembre con la actuación en el Marco de Ben Frost, uno de los músicos del sello Bedroom Community, marca en Islandia de música avanzada en casi cualquier escala contemporánea, pero con educación pop. Los californianos The Dodos, una de las sorpresas consistentes del último weird folk, presentan Time to die el 17 de diciembre en el museo vigués. Allí estará Emilio José, el artista de Quins, con Chorando apréndese, una de las joyas del nuevo repertorio de la música gallega.

En otra textura, la Sala Nasa trae este martes a Santiago a los neoyorkinos A-Bones, con Los Villanos de Boraville (Pontevedra) de teloneros. Estudiosos del garage, ensayan rock clásico, saxo incluido, con los hábitos del punk. En su reciente Not now! conviven Ira Kaplan, el cantante y guitarrista de Yo La Tengo -ahora en gira con el grupo de New Jersey -, Miriam Linna, primera batería de The Cramps, y Billy Millar, creador de Norton Records.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Lunes, 12 de octubre de 2009