El PP enviará a la Fiscalía Superior de Andalucía el informe de la Cámara de Cuentas sobre Sandetel y sus sociedades filiales, participadas por la Junta, al considerar que hay "indicios de delitos" del Gobierno andaluz y exigirá en el Parlamento la constitución de una comisión de investigación. Según denunció ayer en una rueda de prensa el portavoz de Presupuestos del PP, Salvador Fuentes, el informe de la Cámara de Cuentas sobre estas empresas "confirma que hay actuaciones fraudulentas al margen de la ley que pueden ser constitutivas de delitos".
Se trata, según el diputado, de "gravísimos hechos" en el ámbito contable, laboral y de contratación. La idea del PP es conocer en primer término qué opina la Fiscalía Superior de Andalucía, aunque prepara en el Parlamento la petición de que se constituya una comisión de investigación y no descarta denunciar el asunto en los tribunales.
La Cámara de Cuentas de Andalucía detectó "irregularidades" contables y de contratación en la Sociedad Andaluza para el Desarrollo de las Telecomunicaciones (Sandetel) y sus filiales Sadesi y Citandalucía. Sandetel es una sociedad instrumental de la Junta, dependiente de la Consejería de la Presidencia y participada en un 51% por la Agencia IDEA de la Consejería de Innovación y en un 49% por la RTVA.
El informe de fiscalización de 2007 revela que se detectaron contratos para los que existía "indicación expresa" de la Consejería de Innovación de quién debía resultar adjudicatario.
Además, alude a "incumplimientos" en los estados financieros, entre ellos la imposibilidad de comprobar la legalidad del sistema de acceso a puestos en Sandetel y Citandalucía.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 13 de octubre de 2009