Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

Los armadores amenazan con evitar paradas biológicas

Los armadores de Barbate (Cádiz) amenazan con no realizar paradas biológicas si no reciben ayudas, lo que, advierten, pondrá en peligro la regeneración del caladero. El sector ha fijado ya un calendario de movilizaciones para exigir al Gobierno andaluz que mantenga las subvenciones por parada biológica. La cofradía de Barbate acusa a la Junta de dejar en el desamparo a los marineros y de no encontrar medidas para evitar que se esquilme el caladero del Golfo de Cádiz.

Sólo en Barbate hay 30 barcos de cerco, que dan trabajo a unos 500 marineros. La Junta ya ha comunicado al sector que sólo dispone de fondos europeos para subvencionar paradas biológicas durante un mes este año pero que a partir de 2010 no será posible.

"Para los armadores es inviable sostener dos meses de inactividad sin ayudas", alerta el patrón mayor de la cofradía barbateña, José Manuel Martínez. "Hay una falta de sensibilidad de la Consejería. No se entiende cómo no ha sido capaz de buscar herramientas para apostar por la estabilidad del empleo o consolidar los puestos que existen" añade.

Martínez considera "fundamental" hacer paras biológicas, pero asegura que se están planteando suspenderlas. "Nosotros estamos muy concienciados y hemos cumplido por encima de lo previsto. Incluso propusimos reducir en horas la presencia de los barcos. Todo ha caído en saco roto", lamenta.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 13 de octubre de 2009