Los directores de escuelas públicas e institutos deben tener más competencias y más sueldo. Lo dice la asociación de directivos de centros docentes Axia, que cree que ambas elementos deberían servir de acicates para evitar que más de la mitad de las plazas de dirección de centros escolares tengan que ser designadas por la Generalitat por falta de candidatos. Axia plantea para ello que el sueldo de los directores de centros sea el 40% superior al del resto de los docentes. Esto permitiría configurar una verdadera carrera docente y romper la situación en la que el director es casi un compañero más dentro del claustro, en opinión de varios directores.
La diferencia salarial entre directores y el resto de los docentes es del 18%, según datos de la asociación basados en cifras de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE). La asociación de directivos formuló la semana pasada estas peticiones al Departamento de Educación.
El encuentro es previo al decreto que quiere hacer Educación sobre los equipos directivos, vinculado a la mayor autonomía de las escuelas y los institutos, que también se quiere impulsar.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 13 de octubre de 2009