Ayer se estrenaba mundialmente This is it, promocionada como la primera canción póstuma de Michael Jackson. El subtexto de la campaña parecía indicar que todo está bajo control: paulatinamente, se recuperarán sus grabaciones inéditas, con cuidado y respeto.
Hoy, el mensaje es exactamente el contrario. Ocurre que This is it no es un descarte de Off the wall (1979): nació en 1983, en el estudio de Paul Anka, para un disco de duetos del vocalista canadiense, como I never heard. Pero Michael se negó a publicarlo, requisó las cintas y el tema quedó registrado como una composición conjunta. De hecho, así está firmada en un disco de 1991 de la puertorriqueña Sa-Fire.
Paul Anka protestó airadamente y ha sido reconocido como coautor. Se descubrió el pastel: el productor John McClain revisó unas 50 canciones inéditas de Michael y se fijó en I never heard, que incluía en su letra la frase this is it. Sobre una toma a voz y piano de I never heard, McClain añadió un arreglo completo, incluyendo coros de los hermanos Jackson. Cambió el título y se lo entregó a Sony con un aparatoso despliegue de agentes de seguridad. Tras el patinazo, resulta evidente que los herederos no saben muy bien lo que tienen. Y que tampoco preguntaron: el abogado John Branca, que representó a Jackson y Anka, gestionó aquella frustrada colaboración de 1983.
MÁS INFORMACIÓN
* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 14 de octubre de 2009