"No nos parece bien que los botellones se celebren en el centro de las ciudades, pero tampoco que traten a los asistentes como animales" dijo ayer Antonio Viruez, presidente de la Confederación de Asociaciones Vecinales de Andalucía (CAVA), tras presentar un informe sobre el grado de cumplimiento de la ley antibotellón en Andalucía.
El resultado es claro. El estudio saca a la luz que el 57,8% de los botellódromos analizados, que son 19, no cumplen algunos de los requisitos estipulados y de ellos, el 30% están en zonas de difícil acceso, alejados de la ciudad y en muchos casos en terrenos inundables. "Además hay muchos de ellos que están sin iluminación, sin servicios, y sin alternativas de ocio para las personas que no quieran beber alcohol", matizó Viruez.
Málaga, Sevilla y Dos Hermanas no cuentan con 'botellódromos'
En 2006 se puso en marcha la ley antibotellón en Andalucía, y Málaga, Sevilla y sus localidades Dos Hermanas y Alcalá de Guadaíra no cuentan con botellódromos. Las ciudades gaditanas de El Puerto de Santa María y Jerez los tiene habilitados, pero no han resuelto el problema. "Hay uno en Villacarrillo (Jaén) que puede ser una experiencia ejemplar", recuerda Viruez.
En el artículo 4 de la ley se lee que corresponde a los municipios "establecer las zonas del término municipal, en los espacios abiertos en las que pueden desarrollarse actividades de ocio, así como las condiciones que hayan de cumplir para garantizar el normal desenvolvimiento de la convivencia ciudadana". Por lo que la CAVA pide sistemas de vigilancia, sanitarios, de emergencias, de limpieza, aseos y papeleras. "Nosotros creemos que las actividades alternativas en los centros de ocio deben estar pensadas y creadas por los jóvenes, que son los que las van a disfrutar", dijo Viruez.
El estudio revela también que casi la mitad de las personas que acuden a los botellódromos son menores de edad. "Es un dato escandaloso que nos llama poderosamente la atención. Como que sólo en el 1% de las ventas se solicite el DNI al comprador", destaca Antonio. También ha dilucidado que el 75% de los establecimientos inspeccionados no cumplen el horario de venta de alcohol, marcado en las 22.00. "Son pequeños comercios, bares y bazares regentados por asiáticos los que incumplen esta orden". Las sanciones pueden llegar hasta 60.000 euros.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 15 de octubre de 2009