Por primera vez, el sector tecnológico en su conjunto va mal en España. En un año su actividad ha caído el 7% y, en el segundo trimestre de 2009, el descenso ha sido mayor, del 13%. Telecomunicaciones (-25%) y electrónica de consumo (-22%) se llevan lo peor, según los datos presentados ayer por la Asociación de Empresas de Electrónica, Tecnologías de la Información y Telecomunicaciones (AETIC). Las cifras "evidencian un cambio brusco de tendencia del sector, que siempre ha protagonizado incrementos anuales alcistas, salvo el registrado en 2008 que obtuvo un crecimiento cero".
La fuerte reducción en la industria de telecomunicaciones está asociada a la caída -por primera vez- de la cifra de negocio de los operadores, así como a una reducción de la demanda de redes fijas, y un estancamiento de la banda ancha fija. Sólo en el segundo trimestre, los equipos y redes han sufrido una caída del 40%. Los móviles lo han hecho el 17% en seis meses.
Internet se salva
Los servicios de telefonía fija y móvil, TV de pago y servicios mayoristas han reducido el 4% su facturación. Sólo se salva el acceso a Internet, "que mantiene un ritmo positivo pero decreciente".
La electrónica de consumo también ha reducido su volumen de negocio drásticamente por la bajada de precios de los televisores (25%) y un descenso del 10% en las ventas.
AETIC critica la caída del 30% del gasto público en I+D+I para 2010, que traerá "consecuencias negativas en capitalización tecnológica de las empresas; desgravaciones fiscales a la I+D+i, y caída generalizada del gasto español en I+D+i". Jesús Banegas, presidente de AETIC, considera "inconcebible pensar en la recuperación y sostenibilidad del crecimiento económico español mientras que el Hipersector TIC y el esfuerzo nacional en I+D+i no recobren su pretérita vitalidad".
* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 15 de octubre de 2009