Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra
Reportaje:

Un muñeco lactante

Una juguetera de Ibi intenta fomentar entre la infancia, a través del juego, el valor de la alimentación natural en los bebés

El afán de los jugueteros por idear muñecos cada vez más realistas no cesa. Hasta ahora, los había que hablaban, que caminaban, lloraban... Pero la inventiva de los creativos ha dado un salto cualitativo, y ha salido al mercado el primer muñeco lactante. El juguete, bautizado como el Bebé Glotón, ha sido creado en la juguetera Berjuán, en Ibi.

La lactancia materna es fundamental en el primer año de vida para el buen desarrollo inmunológico de los recién nacidos. Y Con esta premisa la juguetera Berjuán, fundada en 1977 en Onil, ha ideado y sacado al mercado Bebé Glotón. El muñeco se presentó en la mañana de ayer en sociedad "con la intención de ser uno de los productos estrella de la próxima campaña navideña". Así lo espera César Bernabéu, director de ventas de la compañía, que ya tuvo que hacer frente a la crisis que les afectó cuando se dedicaban a la elaboración de trabajos como auxiliares para otras empresas de la zona y el sector. El nuevo muñeco va más allá de un proyecto de relanzamiento de la empresa como fabricante y que forma parte de un proyecto cuya finalidad es "transmitir a la infancia, a través del juego, el trascendental valor que posee la alimentación natural en los bebés", según Bernabéu.

El juguete imita al detalle los gestos de los neonatos

Los primeros 'bebés' han sido regalados a la Casa Real

El muñeco viene acompañado por una especie de babero que no distingue entre niños o niñas para mostrarles en qué consiste la lactancia materna. Trata de imitar al máximo el comportamiento de los neonatos con los tradicionales eructos tras la alimentación y el llanto que los caracteriza cuando son apartados de la succión materna.

Como complemento al muñeco, la empresa responsable ha puesto en marcha una página web interactiva donde los pequeños podrán jugar con un bebé virtual. "Además de la lactancia los niños-padres deberán interactuar con otras necesidades básicas de un bebé".

El nuevo muñeco lactante ha sido presentado en la Asociación para la Investigación de la Industria del Juguete (AIJU). El Instituto del Juguete no sólo ha prestado sus instalaciones para el lanzamiento del producto, sino que ha colaborado en el desarrollo del juguete cofinanciado por el Instituto de la Pequeña y Mediana Empresa Industria Valenciana (Impiva) de la Generalitat, gracias al Cheque Innovación y el Fondo Europeo de Desarrollo Regional Feder.

El Bebé Glotón no sólo ha tenido apoyo económico. La Federación Española de Asociaciones Pro Lactancia Materna (Fedalma) y Unicef han manifestado su conformidad con el nuevo producto juguetero. Los cuatro primeros muñecos han sido regalados a la Casa Real, para disfrute las nietas de los Reyes de España.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 15 de octubre de 2009