El cierre de filas fue absoluto. "Estaba todo el pescado vendido salvo en cinco agrupaciones [de 17] donde había más de una lista", comentó gráficamente uno de los candidatos. El acuerdo de todas las familias y sensibilidades del partido en torno al candidato Salvador Broseta, que respalda el secretario general, Jorge Alarte, hizo que en la mayoría de asambleas la lista única se impusiera. El grupo Volem i podem plantó cara a la lista oficial en Ciutat Vella, pero perdió.
La lista oficial sumó el apoyo del grupo del ex presidente del partido en Valencia José Luis Ábalos, que colocó ayer secretarios generales en al menos seis de las 17 agrupaciones de distrito socialistas. Es el caso de Campanar, Quatre Carreres o Saidia, entre otras. Pedro Sánchez, hombre fuerte de Alarte y Broseta en Valencia, consiguió colocar a personas de su confianza en Extramurs, Olivereta, Pla del Real o Poblats de l'Oest. La Federación de Servicios Públicos (FSP-UGT) y el lermismo consiguieron la secretaría general de Ciutat Vella, Poblats Marítims y Camins al Grau.
Francesc Romeu, adversario de Alarte en el pasado congreso nacional del PSPV-PSOE, no planteó batalla ni tampoco la corriente Izquierda Socialista. Las hostilidades entre Alarte y el ex director de la Fundación Jaime Vera del PSOE han sido aparcadas gracias a la intervención del vicesecretario general del partido, José Blanco. Así el propio Romeu acudirá a la asamblea de Valencia el próximo 24 de octubre para elegir al nuevo líder del partido. Rafael Rubio, ex secretario general de Valencia y ahora portavoz de la Diputación, retiene las secretarías de Jesús y Patraix.
Anoche se eligieron también a los 189 delegados que el próximo día 24 de octubre elegirán al líder del partido en la capital. El candidato al cargo, Salvador Broseta salió elegido por Pla del Real. El candidato de Volem i Podem Pepe Reig presentó lista propia en Poblats Marítims tras ser excluido de la lista oficial.
La sede de las antiguas seis agrupaciones del partido en Valencia se quedaron pequeñas para la celebración de las 17 asambleas. Muchos de ellos optaron por celebrarlas en casales falleros o en Blanquerías, sede nacional del partido.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 16 de octubre de 2009