Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

La Defensoría constata que los convenios no incluyen medidas de igualdad

Las medidas de igualdad de sexos apenas figuran en las agendas de los sindicatos y de la patronal cuando se sientan a negociar los convenios colectivos para los trabajadores. Ésta es la conclusión del informe La igualdad de género en los convenios colectivos, elaborado por la Defensoría para la Igualdad de Mujeres y Hombres. El trabajo analiza 480 cláusulas de 135 convenios colectivos sectoriales, en los que ha descubierto hasta 69 cláusulas ilegales.

Resalta el informe el potencial que tienen los convenios en la aplicación de las medidas de igualdad, pero la Defensoría lamenta que este instrumento se halla "infrautilizado". Y en algunas ocasiones, incluso se emplea "en sentido contrario". Los datos recabados indican que de los 135 convenios sectoriales vigentes a 31 de diciembre de 2007, 18 no incluyen cláusula alguna vinculada con el desarrollo de la Ley de Igualdad. Los 117 restantes recogen hasta 480 cláusulas, pero una tercera parte de ellas son "meramente descriptivas" y se limitan a "trasponer" lo que establece la ley. Además, se han descubierto 69 cláusulas ilegales.

La Defensoría destaca la "errónea" trasposición del principio de "igual retribución a trabajos de igual valor", que "confunde el concepto de retribución con el de salario. Y otras veces, refiere igual trabajo en lugar de trabajo de igual valor".

El informe constata, por otra parte, que la conciliación de la vida laboral, familiar y personal es la más desarrollada, según las mejoras introducidas, aunque ningún convenio contiene cláusulas dirigidas a incentivar el ejercicio de los derechos de conciliación por parte del padre. La prevención ante el acoso sexual se encuentra "escasamente desarrollada", ya que sólo la recogen 38 convenios.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 16 de octubre de 2009