Eusko Alkartasuna (EA) ha presentado un recurso ante la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV) contra el acuerdo de la Mesa de las Juntas Generales que sancionó el cambio de denominación del grupo juntero de EA por el de Alkarbide. Aquella decisión de la Mesa, adoptada el pasado 9 de junio, supuso la desaparición de EA de la Cámara provincial, puesto que sus siete representantes abandonaron en bloque la formación a raíz de la escisión producida en Guipúzcoa y la creación de Alkarbide (ahora Hamaikabat).
El recurso interpuesto por EA el pasado 28 de julio ha sido notificado el martes de esta misma semana a las Juntas, que deberá remitir al tribunal el expediente impugnado antes de que transcurran 20 días. La formación que dirige ahora Pello Urizar considera que su desaparición de las Juntas supone la vulneración del derecho de representación y participación políticas, dado que los siete junteros adheridos a Alkarbide concurrieron a las elecciones forales bajo las siglas de EA.
La aprobación por parte de la Mesa del cambio de denominación de EA por Alkarbide, como está habilitado por el artículo 22.4 del Reglamento, trajo consigo el desvío de todas las asignaciones económicas que le corresponden como grupo a la nueva formación dirigida por el diputado foral Iñaki Galdos, ex presidente de EA de Guipúzcoa.
El recurso contencioso-administrativo de EA se suma a otro presentado anteriormente por Ezker Batua (EB) contra el acuerdo de la Mesa que incorporaba a este partido al Grupo Mixto. Dos de sus cuatro junteros se adscribieron a Alternatiba, lo que exigió el paso de ambos al mixto, como estipula el reglamento de la Cámara -es obligatorio contar con tres representantes para formar grupo propio-.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 17 de octubre de 2009