Aquí pasó lo mejor y lo peor del siglo XX. Los últimos 20 años han cerrado el círculo. De la caída del muro al Premio Príncipe de Asturias de la Concordia, Berlín celebra su cumpleaños más feliz.
Fue 'la noche de todas las noches' para los berlineses. Un policía de frontera, el alcalde de Berlín Oeste, Helmut Kohl... Personajes anónimos y cargos de entonces rememoran aquel instante.
Nadie en Alemania olvida qué hacía el 9 de noviembre de 1989. Tampoco Emine Sevgi, una de las autoras emergentes de la literatura turco-alemana, que recuerda aquella noche y cómo jamás, hasta entonces, pudo pensar en las dos partes de la ciudad como en una unidad.
Nacido en Berlín y forjado paso a paso en el ámbito municipal, es ahora un alcalde de altura, un profesional de la política. Gobierna desde hace ocho años la capital alemana, que ha recuperado el brillo y la autoestima después de su reunificación.
Noche del 12 al 13 de agosto de 1961. Alemania queda separada en dos mitades. Los berlineses del Este sólo tienen dos posibilidades: adaptarse a la sociedad comunista o embarcarse en la arriesgada huida. El historiador y autor del libro 'El muro de Berlín' (RBA) escribe en exclusiva para 'El País Semanal' sobre el principio y el fin de la 'frontera' a través de sus protagonistas. Tres historias de personas que arriesgaron su vida por cruzar al otro lado. Y el ocaso de una era.
El escritor Cees Nooteboom nos conduce por el fin de una época. Su testimonio es una evocación del pasado y una recreación del presente de Berlín, de sus paisajes, sus gentes, sus pulsaciones. De la sangre que corre por las venas de una de las ciudades más apasionantes de Europa. Él junto a los veinte personajes retratados en estas páginas nos dan su testimonio sobre uno de los momentos cruciales de la historia del siglo XX.
160 kilómetros de doble pared rodearon Berlín Occidental 28 años. Al derribarla, una inmensa cicatriz urbana quedó al descubierto. Dos décadas después, ha desaparecido en su centro, la ciudad se ha transformado y la vida se ha rehecho. Algunas paradas en la ruta del muro. 160 kilómetros de doble pared rodearon Berlín Occidental 28 años. Al derribarla, una inmensa cicatriz urbana quedó al descubierto. Dos décadas después, ha desaparecido en su centro, la ciudad se ha transformado y la vida se ha rehecho. Algunas paradas en la ruta del muro. Por Lola Huete Machado
La guerra fría llevó al Este a una situación de inanición. La República Democrática Alemana perdió su sentido como alternativa. Así vivieron la historia dos presidentes: Kohl y Honecker.
Europa occidental le idolatraba, pero en casa era duramente criticado. Su perestroika agrietó el muro, pero él se consumía en un mar de dudas. Éstas son las claves del papel decisivo del líder de la URSS.
Autor de dos de las novelas fundamentales sobre el cambio político en Alemania, Thomas Brussig, nacido en Berlín Este, escribe para El País Semanal su visión desde la RDA.
Paseos evocadores por uno de los jardines más bellos de Alemania. Barbacoas en la antigua franja de la muerte. Locales para encadenar noches y días interminables. Las mejores recomendaciones para disfrutar Berlín elaboradas por el redactor jefe de Zitty, revista de referencia en la capital.
El arquitecto David Mackay, que trabajó en Berlín con el estudio MBM, nos guía por una selección de edificios relacionados con el antes y el después del muro que retratan la historia y las inquietudes sociales y estéticas de la ciudad.
Teléfono: 902 20 21 41
Nuestro horario de atención al cliente es de 9 a 14 los días laborables
Formulario de contacto »