Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

Los 14 Defensores del Pueblo abordan los riesgos de las nuevas tecnologías

Sevilla acoge la reunión de coordinación en la que se analiza la "brecha digital"

Las instituciones del Defensor del Pueblo que hay en España analizan desde hoy en Sevilla la protección de los derechos ciudadanos ante las nuevas tecnologías y el riesgo de que se ahonde la "brecha digital", tanto en grupos "excluidos" como "incluidos", en este caso los padres y madres respecto a sus hijos. Éste es el eje central de las 24ª Jornadas de Coordinación de los 14 Defensores del Pueblo que hay en España, que organiza este año el de Andalucía y que, con el título La protección de los derechos de la ciudadanía derivados de la aplicación de las nuevas tecnologías (TIC), tendrán lugar hasta el próximo miércoles 21.

El encuentro lo inauguran hoy el presidente de la Junta, José Antonio Griñán, el Defensor del Pueblo estatal, Enrique Múgica, y su homólogo en Andalucía, José Chamizo. Además de estos dos defensores, en esta reunión anual de coordinación participarán las oficinas de Galicia, Asturias, País Vasco, La Rioja, Navarra, Aragón, Cataluña, Comunidad Valenciana, Murcia, Castilla-La Mancha, Castilla y León y Canarias, entre otros responsables públicos y expertos en esta materia. Según la organización, los defensores tienen ya una trayectoria de trabajo en relación con esta materia tan crucial para la sociedad actual y que "está ganando una importancia estratégica para la vida cotidiana de cualquier persona", además de que han notado un aumento de las quejas relacionadas con el uso de las TIC. Chamizo aconseja a los padres "prepararse en este campo" para evitar que los menores caigan en una "adicción a Internet hasta tal punto que no tengan amigos con los que jugar" y eviten "cualquier contacto con redes de pedofilia". A pesar de ello y aunque afirmó que "hay que hacer este tipo de alertas públicas, consideró que, "en general, los menores saben distinguir contenidos".

En este encuentro, que también se celebrará en Córdoba, intervendrán los nueve chicos del Foro de Menores del Defensor del Pueblo Andaluz y otros cinco de Asturias, Castilla-La Mancha, Cataluña, Galicia y Madrid.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Lunes, 19 de octubre de 2009