Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

Una muestra y un congreso homenajean a García Baena

Una exposición que recreará el mundo íntimo y privado de Pablo García Baena será el primero de los actos de homenaje a este poeta del Grupo Cántico que, 25 años después de recibir el Premio Príncipe de Asturias de las Letras, han organizado la Consejería de Cultura y el Ayuntamiento cordobés.

La muestra dará a conocer dicho mundo privado del poeta cordobés, director emérito del Centro Andaluz de las Letras, con enseres propios como una serie de retratos del poeta, muchos de ellos inéditos, realizados por diversos artistas y en diferentes épocas. En la exposición, de la que es comisario el artista José María Báez y que se inaugurará el próximo miércoles en la Casa Góngora de Córdoba, se mostrarán también cartas, documentos, grabados y libros de su biblioteca, además de los premios y reconocimientos acumulados a lo largo de su vida. Todo este retrato personal se completará con una selección de sus poemas.

La segunda parte de este homenaje es un congreso internacional en que los especialistas debatirán sobre las aportaciones de García Baena a la poesía española del siglo XX. Entre los asistentes destacan María Victoria Atencia, Fernando Ortiz, José Infante, Juana Castro, Carlos Clementson, Eric Beaumatin, José Manuel Caballero Bonald, Luis Antonio de Villena, Luis García Montero o Guillermo Carnero. Estas jornadas de estudio, que estarán coordinadas por los profesores de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Córdoba Celia Fernández y Pedro Ruiz, se celebrarán el 18, 19 y 20 de noviembre en el Instituto Góngora de Córdoba.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Lunes, 19 de octubre de 2009