Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

La juez censura al PSOE tras admitir su personación en Mercasevilla

Mercedes Alaya, juez instructora del caso Mercasevilla, ha censurado con duras críticas la actuación del PSOE en un auto en el que aceptaba su personación en el caso. La magistrada califica de "injustificada y lamentable" la suposición expuesta por el PSOE de que en la investigación ella admita "la presencia de unos y excluya la de otros", en referencia al PP, personado en la causa desde el pasado abril. Los populares denunciaron el supuesto intento de cobrar comisiones ilegales por parte de la cúpula de la empresa municipal sevillana. "Las cuestiones previas planteadas por la dirección letrada del PSOE [...] están plagadas de errores y de interpretaciones injustificadas", critica Alaya. El enfrentamiento entre la instructora y los socialistas es notorio, a pesar de realizarse sólo a través de escritos judiciales.

El PSOE, personado ocho meses después de que saltara el escándalo, había puesto en duda que la instructora estiviera "legalmente habilitada para efectuar valoraciones políticas, que deben figurar extramuros del contenido de unas diligencias penales". Asimismo, había preguntado por el adelanto de las declaraciones de los técnicos imputados en la causa. La juez rechazó ayer los argumentos esgrimidos por los abogados de los socialistas en su anterior intento frustrado de personarse en la causa. Alaya asume que el PSOE pretende que las actuaciones se ralenticen: "Realmente inaudito es que una parte que pretende ejercitar la acusación popular apueste por un desarrollo más lento de las actuaciones".

"Oportunidad política"

La juez manifiesta su sorpresa ante las críticas vertidas por los socialistas en el auto de inadmisión de la querella formulada por Mercasevilla, "so pena que se entienda que hacen causa única, lo cual por otro lado es una obviedad a la vista de la composición accionarial de Mercasevilla", expone la magistrada. Alaya alega que las valoraciones políticas "ni le interesan ni le incumben", pero aleccionó al PSOE al decirle que no debe "pretender que los juzgados y tribunales estén al servicio de criterios de oportunidad política o partidista". Por otra parte, el PP pedirá una comisión de investigación del caso en el Parlamento, el cual "el PSOE ha convertido en un búnker en el que escuda sus casos de corrupción", según el PP.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 20 de octubre de 2009