Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

L'Alcoià ha tenido siete casos aislados de legionela

Estos contagios se suman a los 22 del reciente brote

Hasta el momento, la cifra oficial de neumonías por legionela en el brote que afecta a la ciudad de Alcoi desde finales de septiembre -el decimoquinto desde septiembre de 1999- asciende a 22 contagios, según ha informado la Consejería de Sanidad. Sin embargo, a lo largo de la última semana de septiembre y las dos primeras de octubre, se han registrado otros siete casos más en toda el área de salud 15, que corresponde, básicamente, a las comarcas de L'Alcoià y El Comtat.

La consejería señala que se trata de "casos aislados", es decir, personas que, pese a haber enfermado, no guardan relación con el grueso de afectados -no se mueven por las mismas zonas, no se contagiaron en las mismas fechas-, pero tampoco entre sí como para considerarse otro brote. De esta forma, puede tratarse de vecinos de poblaciones cercanas (Muro, Cocentaina), ya que el Análisis Epidemiológico Semanal que Sanidad cuelga periódicamente en su página web se registran los nuevos casos, pero no se detalla ni la fecha de diagnóstico ni el lugar de residencia.

En cualquier caso, la suma de nuevos casos (los del brote y los aislados) en el área de Alcoi en las últimas semanas se eleva a 29, una cifra que ha disparado la tasa de contagio.

Los datos de Sanidad muestran también una notable incidencia de contagios en la ciudad de Valencia, con cuatro casos en la semana del 4 al 10 de octubre, aunque no se ha notificado ningún brote y corresponden a casos aislados sin relación entre sí. En todas las comarcas valencianas, el número de afectados por legionela durante este mismo periodo de tiempo es de 35 personas.

Desde el jueves pasado, no se han anunciado nuevos afectados del último brote de Alcoi. Sólo tres de los 22 pacientes afectados siguen tratamiento en el hospital Virgen de los Lirios y todos ellos se encuentran estables. Además, las autoridades sanitarias siguen sin poder localizar el origen de la veintena de contagios confirmados.

La Consejería de Sanidad ordenó el precinto de tres máquinas que trabajan en las obras de asfaltado de La Beniata, sin que haya podido determinarse si este es o no el foco de contagio.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 20 de octubre de 2009