Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

Bellver afirma que no se adjudican VPP por falta de financiación

La venta de viviendas sigue de capa caída y se agrava por la falta de financiación a constructores y compradores. Ni siquiera las viviendas protegidas (VPP) tienen salida. El concejal de Urbanismo de Valencia, Jorge Bellver, arremetió ayer de nuevo contra el Gobierno por la crisis y aseguró que no toma "las decisiones necesarias para que los bancos pongan a disposición de los ciudadanos el dinero". El concejal aseguró que el Ayuntamiento adjudicó antes del verano 45 VPP en una promoción pública de la ciudad y se ha encontrado con que 30 de los beneficiarios "no van a poder pagarlas porque no han logrado financiación" para subrogarse en la hipoteca del edificio. "Eso es un 66,6% que no consigue el dinero", abundó Bellver.

Los promotores afirman que en el 55% de los casos los compradores de las VPP se echan atrás por falta de apoyo de los bancos, un porcentaje que Bellver rebajó al 50% en las promociones públicas y las privadas de la ciudad en las que controla el sorteo de los aspirantes inscritos en la lista de espera. El concejal, sin embargo, no aportó datos sobre cuántos ciudadanos se han visto afectados por este problema, aparte de la treintena del inmueble que utilizó como ejemplo. "El problema no es que no existan VPP, sino que las personas a las que se les adjudican no consiguen financiación", insistió Bellver, que rechazó una propuesta del Grupo Socialista para expropiar terrenos y dedicarlos a construir pisos protegidos. El Ayuntamiento ha ampliado el plazo para que los adjudicatarios de VPP intenten reunir el dinero.

Accesos al aeropuerto

La comisión de Urbanismo aprobó pedir al Ministerio de Fomento que revise las conexiones con el aeropuerto de Manises. El Ayuntamiento plantea una "reestructuración viaria" para que no se congestione la entrada y salida de la ciudad con la ampliación de las instalaciones que prevé el plan director de Manises. Bellver recordó que en el horizonte de 2020 se prevén 9,8 millones de pasajeros anuales y propuso un ramal de conexión de salida de la V-30 hacia la A-3. El plan director incluye dos nuevos accesos desde la A-3, uno para pasajeros y otro para personal del aeropuerto.

La comisión también aprobó dar licencia para la construcción del colegio de la calle de Puerto Rico, en Russafa, reclamado por los vecinos desde hace años.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 20 de octubre de 2009