La juez que investiga presuntas irregularidades en Mercasevilla, Mercedes Alaya, ha pedido a la policía un listado de los cargos públicos, privados y en partidos políticos que hayan desempeñado los miembros de la Comisión Ejecutiva y del Consejo de Administración de la empresa pública que aprobaron la venta de los terrenos a la constructora Sando en febrero de 2006.
Entre los consejeros de la Comisión Ejecutiva figuran el primer teniente alcalde, Antonio Rodríguez Torrijos (IU), el ex concejal Gonzalo Crespo (PSOE), el ex director del área de Vía Pública, Domingo Enrique Castaño, el secretario municipal, Venancio Gutiérrez, el interventor José Miguel Braojos y el secretario municipal, Venancio Gutiérrez. Fuentes del caso apuntan a que es "muy posible" la imputación de los siete miembros de la comisión ejecutiva de Mercasevilla, derivada de la aprobación de la propuesta elevada por la mesa de contratación mediante concurso.
Además, la juez ha citado a declarar el próximo 23 de noviembre a Antonio Pajares, profesor adscrito al Departamento de Economía Aplicada I de la Universidad de Sevilla, debido a su participación en la redacción del pliego de condiciones del concurso, y a Antonio Barba, quien en nombre del grupo Noga asistió a la apertura de ofertas el 9 de febrero de 2006 ante la mesa de contratación del concurso. El grupo Noga presentó en dicho concurso la oferta más alta por los terrenos municipales, de 158 millones, y superior a la de 106 ofertada por Sando, constructora que finalmente se alzó con el concurso.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 21 de octubre de 2009