Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

Argentina y Perú dominan el Festival de Teatro de Cádiz

El Festival Iberoamericano de Teatro (FIT) de Cádiz tendrá en las dramaturgias de Argentina y Perú sus dos grandes protagonistas este año. El país austral y el país andino dominarán en una edición que también cuenta con representaciones de España, Bolivia, Chile, Colombia, Brasil, Costa Rica, Cuba, México, Uruguay y Venezuela. La compañía Teatro de la Plaza Isil, de Perú, trae a escena esta tarde una versión de El beso de la mujer araña. Será en la Sala Central Lechera. En el baluarte de la Candelaria, Komilfó Teatro, también de Perú, representará la obra La importancia del abrazo. La representación de Argentina viene de la mano de la Compañía Daniel Veronese, Teatro Timbre 4, Grupo Teatro La Cochera, Grupo Puja! y Nanny Cogorno.

Un montaje "hondo y profundo". Así define la consejera de Cultura, Rosa Torres, la obra El testigo, basada en un texto de Fernando Quiñones y protagonizada por Rafael Álvarez El Brujo. El FIT abrió anoche, con esta obra, las puertas de su 24ª edición. Un espectáculo de insinuación flamenca donde el actor interpreta a Miguel Pantalón. "Oía la voz del personaje y me decidí a tomarlo", explica El Brujo.

La fiesta del teatro gaditano no ha hecho más que empezar. Por los diferentes escenarios incluidos en la organización pasarán 28 compañías de 12 países diferentes. "Hemos elegido una programación heterogénea y plural", defiende el director, José Bablé. El FIT, que concluirá el próximo 31 de octubre, trae como principal atractivo el estreno de Kol Nindre, de la Compañía Nacional de Danza, con la participación de Nacho Duato.

Exposiciones, un encuentro de mujeres y un foro de creadores complementan la oferta que permite esta cita anual con el teatro de un lado y otro del Atlántico.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 21 de octubre de 2009