Rebasado el ecuador de la XXX Mostra de València, se acumulan en la programación los ciclos llamativos, los foros de debate curiosos y el estreno de películas interesantes. Así, Paco Plaza, que junto a Jaume Balagueró está considerado entre los directores españoles de mayor proyección mundial, acude hoy a la Mostra para presentar el ciclo dedicado a la Fantastic Factory, la extinta filial de la productora catalana Filmax que se consagró entre 2000 y 2007 al cine fantástico y de terror.
Con apenas nueve películas en su trayectoria, el festival le dedica ahora la primera retrospectiva a un sello cinematográfico considerado de culto en el cine de serie B. Una compañía fundada por el presidente de Filmax, Julio Fernández, que hoy recibirá un homenaje, y el director Brian Yuzna, autor de cuatro de los títulos, entre los que destacan Beyond Reanimator (2003) y Rottweiler (2004). La productora lanzó curiosas películas de directores como Stuart Gordon (Dagon, la secta del mar, 2004), Jack Sholder (Arachnid, 2003) o Luis de la Madrid (La monja, 2005).
Fantastic Factory produjo nueve películas entre 2000 y 2007
Producciones impensables que combinaban como protagonistas a Julian Sands con Elsa Pataky, en Romasanta (2004), de Plaza, o a la oscarizada Anna Paquin con el alicantino Fele Martínez, en Darkness (2002), de Balagueró, película con la que este director triunfó inesperadamente en Estados Unidos tras un paso discreto por las taquillas españolas. Balagueró y Plaza vienen de revolucionar al alimón las taquillas españolas con los gritos de Manuela Velasco en los fotogramas de REC y REC-2.
Mientras, en la jornada de ayer destacó la presentación de la película Brothers (Israel-Suiza, 2008), de Igaal Niddam, película que retrata el conflicto de la sociedad israelí desde el punto de vista religioso. Una sociedad dividida por la difícil dicotomía entre la opción del laicismo o de la profesión de la religión judía. Conflicto que empaña también la vida política y que en la película se articula a través de dos hermanos opuestos. La población laica trabaja y produce, los religiosos estudian de por vida, resumió Niddam, que aboga por la separación religión estado.
Por otra parte, la FNAC acogió ayer un debate sobre Cine y moda en el que participaron el modisto Carlos Díez, el guionista Carlos Gámez y Javier Calvo, promotor de la pasarela Valencia Fashion Week.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 21 de octubre de 2009