Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

Registrado un consistorio socialista por licencias ilegales

La Guardia Civil registró ayer durante más de 11 horas las dependencias del Ayuntamiento de Almogía, un pueblo de apenas 4.000 habitantes situado en la comarca de Los Montes de Málaga, en busca de expedientes urbanísticos sobre construcciones de viviendas en suelo rústico no urbanizable. El juzgado de Instrucción número 12 de Málaga investiga presuntos delitos de prevaricación por la concesión de licencias contrarias a la ley en el municipio, gobernado desde 1983 por el socialista Cristóbal Torreblanca.

El alcalde, que dijo sentirse "sorprendido" por el despliegue, reconoció que en los últimos meses la Guardia Civil ya había solicitado información sobre al menos 15 expedientes urbanísticos. El Ayuntamiento tiene abiertos 283 expedientes por infracciones urbanísticas contra particulares, aunque la oposición de IU se quejó de que no siempre son tramitados con la debida diligencia.

Torreblanca, que es también diputado provincial y responsable del área de Organización y Gobierno Interior, señaló que, si resulta imputado en el procedimiento judicial, dimitirá de sus cargos públicos y pedirá la baja en el PSOE. Aunque el despliegue empleado por la Guardia Civil, con una veintena de agentes que durante todo el día tuvieron tomado el consistorio, es habitual en las operaciones contra casos de corrupción, por el momento no hay detenidos, aunque el juez mantiene el secreto de sumario.

Fuentes de la investigación señalaron que, de momento, la investigación versa sobre presunta prevaricación, en la que podrían estar implicados responsables políticos y el secretario y arquitecto municipal, sin que hayan aparecido indicios de cohecho.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 21 de octubre de 2009