Su nombre es el de debate sobre política general, aunque la práctica lo esté convirtiendo en un debate sobre el Gobierno. Tanto es así que el Grupo Popular, mayoritario esta legislatura, ha decidido aplazar la cita, conocida popularmente como el debate del estado de la Autonomía, hasta que la nueva Xunta cumpla unos cuantos meses más, asumiendo así que se trata de un examen al Ejecutivo. Socialistas y BNG expresaron ayer su malestar por el aplazamiento.
Pese a las protestas de la oposición, el de Alberto Núñez Feijóo no es el primer Ejecutivo autonómico que aplaza el debate, el más importante del año parlamentario junto con el de Presupuestos. También lo hizo el anterior Gobierno, el bipartito, el año de su llegada al poder, con el mismo argumento que hoy expone el portavoz popular, Manuel Ruiz Rivas. "Si antes se celebraban en otoño, era porque las elecciones también eran en otoño. Pero lo lógico es esperar a primavera a que el Gobierno cumpla un año", se justificó. Rivas consideró "ilógico" convocar el debate cuando el Gobierno gallego "lleva escasamente seis meses" de trayectoria.
Crisis y escándalos
Los socialistas apelaron al Reglamento de la Cámara para manifestar su protesta. Se trata de un debate "anual", que se puede celebrar al inicio de cualquiera de los dos períodos de sesiones. Al no convocarse en el primer semestre, el PSdeG entiende que el grupo mayoritario debe aceptar su convocatoria antes de que finalice el año. Ante la constatación de que no será así, el portavoz socialista, Xoaquín Fernández Leiceaga se armó de razones. "Con la crisis económica y los escándalos que salpican al PP, es difícil explicar el aplazamiento del debate", le reprochó a los populares.
Un error burocrático de los servicios de la cámara, por otra parte, obligó a los socialistas a aplazar el ultimátum al presidente Feijóo para que dé explicaciones sobre el supuesto pago por una fundación del Sergas de la sede del PP. El PSdeG había anunciado la petición de una comisión de investigación si Feijóo no accedía a dar cuentas ante la Cámara. Pero la iniciativa, ya registrada, no se trasladó a la junta de portavoces de ayer, por lo que el PSOE dará dos semanas más de plazo al Partido Popular antes de proponer la comisión parlamentaria.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 21 de octubre de 2009