Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

La reforma de la medina de Fez se inspirará en Ciutat Vella

La transformación de Ciutat Vella podría ser el modelo para la recuperación de la medina de Fez. La idea expuesta por el alcalde de Barcelona, Jordi Hereu, es compartida por el municipio de la que fuera capital histórica de Marruecos. Ambas ciudades firmaron ayer un convenio de cooperación que incide en proyectos de desarrollo económico y urbano. La recuperación del patrimonio histórico de la medina se apunta como uno de ellos.

Una sucesión de calles y estrechos pasajes domina la medina de Fez. En ella viven unas 400.000 personas y es el lugar de compras y comercio natural de sus habitantes. Talleres de orfebrería, tiendas de ropa, calzado, carnicerías y dulces se suceden en un laberinto de calles.

Pese a que se trata de dos realidades muy diferentes, el modelo de Ciutat Vella fue puesto como ejemplo para regenerar el casco histórico, recuperar el patrimonio y promover el turismo. En la medina conviven actualmente viviendas, comercio y riads, pequeños hostales. No hay hoteles, están en la parte nueva de la ciudad, y una de las ideas de transformación que se estudia es, precisamente, reconvertir casas en hoteles. La actividad turística de Fez es importante, con unas 700.000 pernoctaciones anuales y 17.000 plazas hoteleras.

El turismo, estratégico

El turismo, que mayoritariamente suele ir en grupos, es bien acogido y el visitante no siente la presión de los comerciantes, a diferencia de otros zocos del Magreb. A los sectores artesanales, la promoción del turismo les parece estratégica. Prueba de ello es un establecimiento de orfebrería visitado ayer por Hereu junto con el alcalde de Fez, Hamid Chabat, que estaba repleto de fotografías de personajes y políticos que visitaron el establecimiento.

El paseo de los dos alcaldes por la medina estuvo aderezado con alusiones al Barça. De hecho, Hereu se comprometió a apelar al Barça a que promueva equipamientos deportivos en Fez.

Chabat y Hereu firmaron un convenio para incrementar los programas de cooperación que empezaron hace cinco años con la ayuda para organizar una biblioteca-mediateca en Fez y la gestión de los archivos históricos de la ciudad. Ahora pretenden profundizar en aspectos de planificación urbanística y sistemas de organización municipal, así como en salud pública y promoción económica.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 22 de octubre de 2009