La anterior consejera de Medio Ambiente, Esther Larrañaga, negó ayer en un juzgado de Bilbao que persista la contaminación en una zona que albergó lindane en Erandio y en la que actualmente se levanta el centro comercial Carrefour. La consejería autorizó entre 1995 y 2002, parte del periodo en que Larrañaga fue viceconsejera, el almacenamiento de los citados residuos tóxicos.
La ex consejera declaró como imputada en una demanda por delito ecológico por este depósito. Aseguró que en 2002, cuando los desechos se trasladaron a la celda construida en Barakaldo, se alcanzaron "los niveles de recuperación exigidos" para sanear ese suelo.
Esta afirmación se contradice con un informe del Instituto Nacional de Toxicología, que en 2006 concluyó que todas las muestras analizadas contenían arsénico, cadmio, níquel, plomo y zinc, en concentraciones que pueden implicar "un riesgo inaceptable para la salud humana".
Larrañaga añadió que el almacenamiento se prolongó durante siete años porque "no había otra infraestructura" para acoger el lindane. En la causa están imputados otros ex altos cargos de Medio Ambiente y dos ex alcaldes de Erandio.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 22 de octubre de 2009