Llegaron con 15 minutos de diferencia, cada uno se rodeó de sus afines y ninguno de los dos tuvo prisa en acercarse al otro. Hasta que por mor de la física se toparon en el camino. Finalmente, no tuvieron más remedio que saludarse. Solo un frío apretón de manos. Instantes después, cada cual siguió a lo suyo. El actual presidente de la Generalitat, Francisco Camps, y el ex titular de Consell Eduardo Zaplana coincidieron ayer en un mismo espacio, pero cada uno festejó la cita con los suyos. El morbo estaba servido. Todo el mundo los miraba. Sucedió anoche, en el acto de inauguración de la nueva sede de la Cámara de Comercio de Alicante, en el antiguo hotel Palas.
Los dos estuvieron muy arropados. Junto a Zaplana, antiguos colaboradores, entre ellos Miguel Peralta, Gema Amor o Julio de España. También estaba José Joaquín Ripoll, que por motivos de protocolo permaneció durante los discursos y durante la visita a la sede en la comitiva oficial junto a los presidentes camerales, Camps y la alcaldesa, Sonia Castedo.
En los discursos, no faltaron guiños ni referencias. La primera la hizo Antonio Fernández Valenzuela, anfitrión y presidente de la Cámara de Alicante. Valenzuela hizo un repaso de quienes le ayudaron con el proyecto. Mencionó, por este orden, a Luis Díaz Alperi, que era alcalde de Alicante cuando hace siete años se planteó por primera vez el proyecto al consistorio. Luego citó a Zaplana, a quien pidió ayuda para comprar un edificio que finalmente han pagado al 50% la Cámara y la Generalitat. "Gracias Eduardo". Llegó el turno de Camps y de su equipo: "Gracias, querido presidente".
Tampoco faltaron bromas. Ripoll mencionó que no le importaría seguir la trayectoria de Valenzuela, que primero presidió la Diputación y luego la Cámara. Y Castedo animó a Ripoll a coordinarse ya que tampoco le importaría seguir los pasos de su mentor Alperi, que presidió la Cámara, la Diputación y fue alcalde. Y Camps destacó la importancia del esfuerzo conjunto y valoró el repaso histórico de Valenzuela.
El acto contó con una nutridísima representación de empresarios valencianos, miembros del Consell y del PP y políticos del PSPV, encabezados por Jorge Alarte. Entre las pocas ausencias destacadas, la del ex director cameral Joaquín Berenguer.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 23 de octubre de 2009