Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

La juez del robo de la droga en la Jefatura de Sevilla imputa a tres mandos policiales

La juez que investiga el robo de 154 kilos de heroína y cocaína en la Jefatura Superior de Policía de Sevilla ha imputado a tres mandos policiales por encubrimiento. El jefe de la Unidad de Droga y Crimen Organizado (Udyco) en Sevilla y dos jefes de grupo comparecieron ayer ante la titular del Juzgado de Instrucción 19, Ana Escribano, para aclarar las acusaciones en su contra, derivadas de la investigación que lleva a cabo la Brigada de Asuntos Internos para esclarecer el robo.

Tras 15 meses de investigación, el pasado septiembre fueron detenidas cuatro personas, incluido el agente en excedencia de la Udyco Lars Sepúlveda, su mujer y una pareja amiga de ambos. Estos últimos crearon supuestamente los 170 paquetes que utilizaron en el cambiazo de la droga, cuyo autor fue presuntamente Sepúlveda, ya que tenía libre acceso a los calabozos de la Jefatura, donde se acumulaban más de 15.000 kilos de droga. En su comparecencia judicial, Sepúlveda acusó al jefe de la Udyco de intentar apropiarse de un alijo.

El jefe de la Udyco y dos jefes de grupo están acusados de encubrimiento

Los tres mandos imputados ahora han colaborado con la investigación de Asuntos Internos desde hace más de un año, de ahí que su imputación haya causado estupor entre los agentes de la comisaría sevillana. "Es muy gordo. Muy grave por ficticio, por inventivo. Son los que han esclarecido el asunto", aseguraban fuentes policiales.

De fondo subyace la alarmante falta de seguridad que padecían los calabozos de la comisaría, carencia denunciada por los mandos imputados y que fue ignorada pese a su insistencia. De momento, la Dirección General de la Policía no ha depurado responsabilidades al respecto. Un informe de Asuntos Internos incluido en el sumario revela que "el lugar donde se encuentra el calabozo 6 era y es utilizado como vestuario". Además, "la primera puerta del calabozo tenía obstruida la cerradura de seguridad".

* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 24 de octubre de 2009