Teatro de sombras, jazz en directo para cine mudo, danza y mucho protagonismo del papel en los escenarios son algunas de las posibilidades para el ocio cultural con los más pequeños.
- Escenarios de papel. Es curioso que coincidan en los escenarios dos propuestas en las que el papel cobra un protagonismo singular: Voces de papel, de la compañía italiana La Baracca, y Kraft, de la española Bambalina Titelles. La primera es un trabajo de un solo actor que interpreta al señor G., que se encuentra con un gran panel de papel a punto de ser abierto. Recomendado para espectadores desde 18 meses a tres años. Para mayores (a partir de cinco años), Kraft explora las acciones de un niño cuando juega haciendo acopio de papel, cartones y otros elementos usados.
Voces de papel. La Casa Encendida. Ronda de Valencia, 2. Sábado y domingo, 12.00. Kraft. CC Paco Rabal. Felipe de Diego, 11 (cerca de la Asamblea de Madrid). Sábado, 19:00, y domingo, 12.30.
- Sombras y danza. También, como las anteriores, dentro de las Semanas Internacionales de Teatro para Niñas y Niños, se puede ver un clásico del teatro de sombras, Ladrón de Sombras, a cargo de la compañía francesa Carton Louf, recomendado para público de seis años en adelante. Por su parte, Da.te Danza es una compañía granadina, referente de la creación coreográfica para público infantil y juvenil. En el montaje Sueña exploran acciones cotidianas, como lavar ropa, para transformarlas en belleza. Recomendado para público desde 18 meses a tres años.
Ladrón de Sombras. Teatro Pradillo. Pradillo, 12. Sábado, 17.00 y domingo, 12.30. Sueña. Cuarta Pared. Ercilla, 17. Domingo, 12.30 y 17.30
- Música para cine. December Quintet, un grupo surgido en al abrigo del Aula Musical de Argentona (Cataluña) pone música (en clave de jazz) a Buster Keaton. Con piano, saxo alto, clarinete, bajo eléctrico y batería, el quinteto acerca al público al oficio antiguo de poner música a las proyecciones de cine mudo.
CaixaFórum. Paseo del Prado, 36. Sábado, 17.30 y domingo, 12.00.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 24 de octubre de 2009