Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

Una biografía recuerda a Domínguez Ortiz

Antonio Domínguez Ortiz (Sevilla, 1909-Granada, 2003) fue uno de los grandes historiadores españoles del siglo XX. Sus investigaciones arrojaron luz abundante sobre el pasado de España. La Fundación José Manuel Lara ha publicado recientemente El mundo de un historiador. Antonio Domínguez Ortiz, una biografía escrita por Manuel Moreno Alonso, profesor de Historia Contemporánea de la Universidad de Sevilla.

El libro ha salido a la calle cuando se cumple el primer centenario del nacimiento del historiador sevillano. La obra obtuvo el último Premio de Biografías Antonio Domínguez Ortiz, que conceden la Fundación José Manuel Lara y la Fundación Cajasur.

Moreno Alonso repasa su infancia y juventud, los años de la Guerra Civil y la posguerra, su estancia en Granada y la delicada relación que mantuvo con la Universidad española. Domínguez Ortiz no pudo pertenecer nunca al cuerpo de profesores de la Universidad española. Esto ocasionó la extrañeza de muchas personas, ya que la aportación de Domínguez Ortiz a la historiografía española es fundamental. Obras como Orto y ocaso de Sevilla, Política y hacienda de Felipe IV o La sociedad española en el siglo XVII cimentaron su prestigio.

El libro recoge asimismo un cuadernillo fotográfico y un resumen de las conversaciones grabadas por el propio Moreno Alonso con Domínguez Ortiz. Moreno Alonso define a Domínguez Ortiz como "el más grande de los historiadores españoles". "Sus libros siguen siendo fundamentales y, naturalmente, se le recuerda", agrega el profesor. "[Su legado] sigue siendo extraordinario. La solidez de sus trabajos lo hacen imprescindible", recalca Moreno Alonso.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Domingo, 25 de octubre de 2009