La seguridad vial es buen negocio y lo es por partida doble. Por los costes económicos y humanos que se evitan eliminando o reduciendo el número o la gravedad de los siniestros. Y por el abanico de empresas y productos que se dedican a este sector y que en conjunto suponen una elevada facturación. De ahí el éxito del Salón Internacional de la Seguridad Vial y el Equipamiento para Carreteras Trafic, organizado por Ifema y promovido por la Dirección General de Tráfico (DGT) y la Dirección General de Carreteras (DGC), que va a celebrar ya su decimoprimera edición, en el recinto Ferial de Madrid, entre el 27 y el 30 de octubre, con la presencia de casi 300 empresas y de una treintena de países. La exposición se complementa con la celebración de un amplio programa de jornadas técnicas.
Acuden compradores de EE UU, Emiratos Árabes, Rumania, Bulgaria y Croacia
Así, coincidiendo con la inauguración de Trafic, van a celebrarse las IV Jornadas sobre Gestión de Tráfico Urbano, que, organizadas por la entidad Intelligent Transport System (ITS), en colaboración con la Asociación de Ingenieros Tráfico, analizarán durante dos días los problemas de circulación en las ciudades.
Los gestores de aparcamientos podrán conocer las últimas novedades, el día 28, en el I Foro Empresarial sobre el Parking.
La Asociación de Empresas de Conservación y Explotación de Infraestructuras (ACEX) va a promover, por su parte, los días 28 y 29 de octubre, las ponencias El equipamiento de la carretera y la seguridad vial. En este contexto, los profesionales podrán conocer, gracias a las intervenciones de los expertos, los aspectos técnicos relacionados con la señalización; la normativa que controla su instalación y los beneficios que los últimos dispositivos presentados en el mercado aportan a la calzada.
La influencia del tráfico en el medio ambiente protagonizará el VIII Foro Nacional sobre Gestión Ambiental y Sostenibilidad, convocado el 29 de octubre.
En cuanto a los objetivos comerciales de la feria, los organizadores subrayan que han extendido la promoción del salón a municipios del sur de Francia, "entidades con mayor potencial de negocio para las empresas expositoras". El programa de compradores extranjeros incluirá a profesionales de EE UU, Emiratos Árabes, Rumania, Bulgaria, Croacia y Serbia, países elegidos por el interés que presentan sus mercados para la oferta española.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Domingo, 25 de octubre de 2009