Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

Interior elogia el acuerdo para la jubilación de los 'ertzainas' al cumplir 60 años

El consejero de Interior, Rodolfo Ares, se felicitó ayer por el "muy buen acuerdo" alcanzado sobre la jubilación anticipada de los agentes de la Ertzaintza, que permitirá acogerse a esta medida de manera voluntaria el próximo año a 68 profesionales mayores de 60 años. La financiación de este acuerdo, materializado a través de una enmienda conjunta del PNV y el PSE a los Presupuestos Generales del Estado, se realizará mediante una cotización adicional a la Seguridad Social del 4%: un 3,34% corresponderá al Gobierno vasco y el otro 0,66%, al propio agente.

Ares valoró que el adelanto de la jubilación responde a "una larga aspiración de todos los profesionales de nuestra policía" y destacó que rejuvenecerá la plantilla y, con ello, "mejorará el servicio que presta a la ciudadanía". Al final de la presente legislatura, 220 ertzainas tendrán 60 o más años, el 2,7% de una plantilla de 8.000 profesionales, según los datos del Departamento de Interior. Dentro de 10 años, se encontrarían en esta horquilla de edad 1.602 ertzainas, el 20% de la plantilla actual.

El acuerdo alcanzado recoge que la jubilación anticipada podrá ser solicitada de manera voluntaria por los ertzainas que hayan alcanzado los 60 años y que cumplan los requisitos establecidos para ello. Se ha establecido que la edad ordinaria exigida para el acceso a la pensión de jubilación, los 65 años, se reducirá en un periodo equivalente a la aplicación de un coeficiente reductor de 0,20 a los años completos trabajados.

La aplicación de esta reducción de la edad de jubilación en ningún caso permitirá el acceso a la pensión correspondiente con una edad inferior a los 60 años, o a la de 59 en los supuestos en que se acrediten 35 o más años de actividad efectiva y cotización.

"El mejor acuerdo"

El sindicato Erne, mayoritario en el Cuerpo, calificó ayer el acuerdo como "el mejor desde la creación de la Ertzaintza" y agradeció especialmente el esfuerzo de los grupos parlamentarios del PSOE y el PNV. Destacó que nace del "compromiso adquirido" por la anterior consejería de Interior y el sindicato en la firma del Acuerdo Regulador de la Ertzaintza en el año 2005, donde "se establecía que se desarrollarían las medidas necesarias para que produjera este adelanto de la edad de jubilación".

La central policial agregó que este acuerdo posibilita que desde hoy mismo se empiece a trabajar para dar cumplimiento del mandato del Parlamento vasco "para desarrollar, en el plazo máximo de seis meses, un acuerdo sobre segunda actividad por edad en la Ertzaintza".

* Este artículo apareció en la edición impresa del Domingo, 25 de octubre de 2009