Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

Una dolencia "tan grave como el cáncer"

Los familiares de enfermos mentales recogen firmas y piden más medios públicos

Un lazo verde, el color de la esperanza, se desplegó ayer en la plaza de la Virgen de Valencia, como cada año, para recordar que 45.000 enfermos mentales viven sin suficiente atención pública, gracias al voluntarismo de algunas instituciones y, sobre todo, a la entrega de las familias. Padres, madres, hermanos y enfermos se plantaron junto a la catedral y frente al Palau de la Generalitat para exigir más medios al Consell, que sigue sin cumplir el plan de salud mental de 2001.

Con esta enfermedad, todo son listas de espera. "Es una enfermedad tan grave como el cáncer y está muy maltratada por la Administración", explicaba Elisa, miembro de la Asociación para la Salud Integral del Enfermo Mental (Asiem) y madre de un afectado. Más del 90% de los enfermos vive con familiares mayores de 80 años. En la ciudad de Valencia, asegura la asociación existen unas 80 plazas para casi 10.000 enfermos y ocupar una plaza privada cuesta aproximadamente 2.200 euros al mes. Muchas familias han abordado el problema pidiendo un crédito al banco para internar al enfermo, pero los préstamos no están al alcance de todos.

"La salud no es una mercancía", exclama Manuela, también de Asiem. Este colectivo acaba de iniciar una campaña de recogida de firmas para reivindicar 14 puntos básicos, desde dignidad en el trato a estos enfermos hasta una pensión digna e incluso un mejor trato de esta dolencia por parte de los medios de comunicación. Las firmas buscan también concienciar contra la privatización de la atención sanitaria.

Pero no todo son ingresos o internamientos. Las plazas en pisos tutelados deben aumentar y los equipos multidisciplinares que controlan la salud de estos enfermos consolidarse y no depender de que se agote la partida presupuestaria que sirve para pagarles, exigieron los familiares.

Hasta la plaza de la Virgen se acercó el concejal socialista en el Ayuntamiento de Valencia Julio Such, que se solidarizó con los enfermos.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Lunes, 26 de octubre de 2009