Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

La Bolsa castiga la posible ampliación de capital de OHL

La empresa, que también estudia la emisión de obligaciones, cae un 7,6%

Al mismo tiempo que el presidente de OHL, Juan Miguel Villar Mir, comparecía ante la prensa para resaltar la fortaleza del grupo constructor y de servicios, el valor de las acciones se desplomaba en Bolsa hasta su mínimo en casi 14 meses. La empresa anunció ayer que baraja alternativas para obtener recursos y sus títulos cerraron la sesión a 18,77 euros, un 7,65% menos que el día anterior. Las acciones llegaron a caer a primera hora un 8,7%.

OHL ha convocado para el próximo 26 de noviembre una junta extraordinaria en la que se decidirá sobre varias posibilidades para mejorar su financiación: una ampliación de capital o una emisión de obligaciones por un valor máximo de 3.000 millones de euros. La idea es aumentar recursos propios, sustituir deuda o aprobar una operación corporativa, que podría realizarse en Estados Unidos, según dijo Villar Mir.

La hipotética ampliación de capital permitiría elevar los recursos propios del grupo, que ha sufrido la rebaja de su calificación por parte de las agencias de rating Fitch y Moody's. El endeudamiento neto de OHL a mediados de año ascendía a 3.427,6 millones de euros, un 24,4% más que un año antes.

"Al mercado le sienta muy mal que una compañía reconozca sus necesidades de financiación. Y como últimamente ha experimentado una brusca subida en Bolsa, la caída es igual de brusca", señala David Navarro, de Inversis. Sin embargo, este analista relativiza el castigo impuesto ayer por el parqué. "Creemos que este movimiento supone una oportunidad de compra. A OHL le perjudica que las administraciones, que son sus principales clientes, estén retrasando pagos, pero estos clientes siempre van a pagar al final", concluye.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 27 de octubre de 2009