La guerra de Bosnia, en el banquillo
Radovan Karadzic, poeta, psiquiatra y antiguo líder político serbobosnio detenido en julio de 2008 para que responda de los cargos de genocidio y crímenes de guerra y contra la humanidad perpetrados en la guerra de Bosnia-Herzegovina (1992-1995), burló de nuevo ayer a la justicia.
Tres autobuses llegados de Bosnia-Herzegovina dejaron ayer en Holanda a unos 150 familiares de las víctimas de la guerra de Bosnia, en especial las mujeres supervivientes de Srebrenica. Llegaron con la esperanza de ver a Radovan Karadzic convertido en el acusado del juicio estrella del Tribunal Penal Internacional para la antigua Yugoslavia, y su decepción fue enorme.
La segunda vuelta de las elecciones presidenciales uruguayas, el próximo 29 de noviembre, se anuncia muy reñida. Acabado el escrutinio, el candidato del Frente Amplio (FA), José Pepe Mujica alcanzó el domingo, en primera ronda, el 47,49% de los votos, pero la suma de la oposición, los tradicionales Partido Nacional (28,53%) y Partido Colorado (16,66%), llegó al 45,19%, y ya han confirmado que acudirán juntos.
Juanita Castro siempre fue la hermana díscola y contraria a sus hermanos Fidel y Raúl. Exiliada en México en 1964, se instaló después en Miami, donde hasta hace dos años estuvo al frente de una farmacia. Ayer se pusieron a la venta sus memorias, tituladas Fidel y Raúl, mis hermanos.
Banghasa acaba de llegar a Islamabad y ya echa de menos las montañas de Waziristán. Hace demasiado calor para ella. Pero las altas temperaturas de la capital paquistaní no son nada comparado con lo que ha dejado atrás. "Cuando los bombardeos alcanzaron Lhada, sentimos que no estábamos seguros y decidimos irnos", cuenta Nasima Khan, una de sus nietas.
El jefe de Estado tunecino, Zin El Abidin Ben Alí, obtuvo una "brillante victoria" en las elecciones presidenciales del domingo, según anunciaba ayer a todo trapo la ATP, agencia oficial de prensa de Túnez. Su "victoria" fue, sin embargo, algo menos aplastante que la obtenida en las anteriores elecciones.