Valencia y Andalucía estarán conectadas por AVE a partir de 2011 sin necesidad de que los convoyes pasen por Madrid. El presidente de Adif, empresa pública responsable de los proyectos de alta velocidad, Antonio González, anunció ayer en la presentación de las obras, que contó con la presencia del ministro José Blanco, que en dos años estará listo un enlace entre las dos líneas de alta velocidad gracias a la construcción de un by pass en Torrejón de Velasco (Madrid). Hasta entonces los AVE de Sevilla y Valencia entrarán por una vía común a partir de Torrejón. A partir de 2011 cada trayecto tendrá vía propia.
Blanco repasó el estado de las obras e insistió, al igual que los técnicos de Fomento, en que la alta velocidad se pondrá en marcha "sin prisas" por motivos obvios de seguridad. También anunció que su ministerio presentará un estudio sobre la potencialidad del AVE y organizará un gran congreso internacional en Valencia, coincidiendo con la inauguración del AVE, donde se espera una potente representación estadounidense.
Santiago Cobo, director técnico de la línea, ofreció datos sobre la recta final de las obras. En enero de 2010 estará acabada toda la plataforma, en marzo deben estar todas las vías montadas y niveladas, en abril se acabarán las dos últimas subestaciones eléctricas que alimentarán la línea, en mayo la catenaria estará completada y el sistema de comunicaciones, acabado. Se espera que todas las líneas de montaje estén acabadas en junio del año próximo, momento a partir del cual el AVE empezará las pruebas.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 28 de octubre de 2009