Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

Otro alcalde del PA se pasa al PSOE y rompe un pacto con el PP

"Desde siempre he defendido los valores socialistas". Con esta confesión, Francisco Oliva Marín, alcalde de Yunquera (Málaga) que encabezó la candidatura electoral del PA, justificó ayer su ingreso en el PSOE junto a otros dos ediles andalucistas. Los tres se presentaron como independientes. El cuarto edil del PA permanece en este grupo.

Como consecuencia de este fichaje, Oliva Marín ha roto el pacto de gobierno que tenía con los dos concejales del PP y el único de IU. Ahora gobernará con sus nuevos compañeros de partido, cuatro ediles socialistas que hasta ahora eran oposición pese a que tuvieron más votos en la urnas. Según aquel pacto, Oliva debía ceder ahora la alcaldía al PP.

El cambalache se inscribe en la carrera por arrebatarse poder municipal a la que están entregados PP y PSOE en Málaga. Hace una semana el PSOE perdió la alcaldía de Benaoján en una moción de censura votada por el PP. "El PSOE entra en el gobierno de Yunquera", es de hecho el título del comunicado con el que la dirección socialista informó del cambio.

Es el segundo alcalde del PA que se pasa al PSOE en los últimos meses tras el de Ronda, Antonio Marín Lara, que lo hizo junto a ocho concejales.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 29 de octubre de 2009