Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

Un congreso recuerda al cantaor Antonio Mairena

"Sevilla y Antonio Mairena se compenetran, conviven allí donde las raíces primitivas del flamenco forman parte inseparable de la vida de una persona", afirmó ayer José Manuel Caballero Bonald. El poeta y novelista impartió la conferencia inaugural de un congreso dedicado a Antonio Mairena en el paraninfo de la Universidad de Sevilla. El congreso, que conmemora el centenario del nacimiento del legendario cantaor, se desarrollará en la Fundación Tres Culturas del Mediterráneo (Cartuja de Sevilla) hasta mañana.

"Para Antonio Mairena, el flamenco era un modo de ser. Su biografía es la de un artista que dedicó su vida a indagar, a recrear un arte popular que empezó a conocerse en el siglo XVIII y que se proyecta hacia el siglo XXI", explicó Caballero Bonald.

En el acto de apertura del simposio participaron la consejera de Cultura, Rosa Torres, y el rector de la Universidad de Sevilla, Joaquín Luque, entre otros. El congreso incluye hoy conferencias del guitarrista Pedro Peña, el escritor Emilio Jiménez Díaz, el periodista Ildefonso Vergara y el crítico Manuel Martín Martín, así como una mesa redonda. También se presentará hoy el disco Antonio Mairena, gitano y andaluz. La jornada de mañana incluirá conferencias del profesor Antonio Carmona y el historiador José Manuel Navarro. El ex presidente de la Junta Rafael Escuredo ofrecerá la conferencia de clausura.

El simposio ha sido organizado por la Agencia Andaluza para el Desarrollo del Flamenco y la Universidad Internacional de Andalucía y cuenta con la colaboración de la Fundación Tres Culturas del Mediterráneo, la Universidad de Sevilla, el Centro de Estudios Andaluces, la Universidad Pablo de Olavide (Sevilla) y la Fundación Mairena.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 29 de octubre de 2009