Hamaikabat, la formación escindida de EA en junio pasado, firmará hoy con el PSE-EE y el PNV el acuerdo impulsado por estas dos formaciones para facilitar la aprobación de los presupuestos en las tres diputaciones y los ayuntamientos vascos. Hamaikabat, que gestiona la cartera de Hacienda en Guipúzcoa, anunció en un comunicado que su decisión responde al objetivo de "reforzar los presupuestos públicos en aras al sostenimiento de los servicios sociales".
Esta formación se suma al pacto de estabilidad y acepta en Guipúzcoa la supresión del Impuesto de Patrimonio, que había defendido hasta ahora pese a estar suprimido desde 2008 en Vizcaya y Álava. Su eliminación conllevará un aumento de la presión fiscal a las Sicav en las tres provincias, que tributarán en el régimen general -el 24% si son pymes y el 28%, el resto-, en lugar del 1% actual.
En la firma del pacto, denominado Acuerdo de Estabilidad Institucional. Lucha contra la crisis económica y el sostenimiento del bienestar en Euskadi, estarán presentes los socialistas José Antonio Pastor, Mikel Torres y Blanca Roncal; los peneuvistas Belén Greaves, Aitor Alzola y José María Zalbidegoitia, y Martín Beramendi en representación de Hamaikabat. Tanto el PSE-EE como el PNV expresaron ayer su voluntad de que los presupuestos para 2010 salgan adelante en todas las instituciones.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 29 de octubre de 2009