Los sindicatos CC OO y UGT coincidieron ayer en criticar al Gobierno vasco por no tenerles en cuenta ni consultarles durante el proceso de elaboración de los primeros presupuestos que los socialistas llevan al Parlamento. El secretario general de CC OO de Euskadi, Unai Sordo, cuestionó la actitud del Ejecutivo por repetir "viejas inercias" de los anteriores gobiernos, al no dar "cauce de participación y de opinión" a los agentes sociales. En una entrevista concedida a ETB, afirmó que el Gabinete de Patxi López, se merece este "toque de atención" por dejar de lado a los representantes de quienes más están sufriendo las acometidas de la crisis, los trabajadores.
En su opinión, el debate sobre los ingresos de las administraciones públicas ha de tener un componente público para poder contrastar los diferentes modelos. "Nosotros creemos que ha de pagar más el que más tiene", dijo, después de proponer un pacto interinstitucional que aborde "seriamente, de forma madura y responsable", la cuestión.
El secretario general de UGT, Dámaso Casado, pidió hechos concretos al nuevo Gobierno. Tras recordar al lehendakari que la negociación colectiva sigue abierta para el sector público, Casado criticó que al igual que hicieran los nacionalistas, el PSE margine a los sindicatos en esta materia.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 29 de octubre de 2009