Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

"Bienvenidos", dice el Gobierno

El Gobierno vasco acogió con indisimulada alegría el "sorprendente" cambio de postura explicitado ayer por el Ayuntamiento de Bilbao, al admitir el "uso público" que supondría habilitar un polideportivo municipal en los bajos del futuro estadio de San Mamés. "Bienvenidos", fue la respuesta de un portavoz del Ejecutivo al ser preguntado por este diario sobre la valoración que le merece la propuesta presentada ayer por EB y con la que Iñaki Azkuna se mostró de acuerdo.

Para el Ejecutivo, es "sorprendente" un "cambio tan abismal" en el Ayuntamiento de la capital vizcaína "ya que hasta ahora había mantenido que no cabía nada más que un campo de fútbol en el futuro San Mamés y ahora quieren que entre ni más ni menos que un polideportivo".

En el fondo, la propuesta de esta instalación municipal viene a reflejar la aceptación explícita de la permanente exigencia del Gobierno vasco de que se garantice un "uso público" en el nuevo estadio. Con la idea avanzada ayer en la capital vizcaína, en Ajuria Enea se entiende que "el Ayuntamiento viene a reconocer que es imprescindible que exista un uso público y ahora queda por saber la postura de la Diputación".

Con todo, el Gobierno vasco no se atreve a dar "una opinión cerrada" sobre cuál serán los usos públicos definitivos. "Siempre hemos procurado hacer una separación entre lo que es la instalación y lo que es el campo", recordó el mismo portavoz de Ajuria Enea.

"El polideportivo que ahora se plantea es una de las diversas posibilidades que existen y que habrá que estudiar entre todas las partes", apunta. En el fondo, el punto de partida radicará en que todas las instituciones públicas representadas en San Mamés Barria -sociedad patrimonial para gestionar y financiar el estadio- admitan el concepto del uso público. El paso dado ayer por el Ayuntamiento desbroza el camino, pero aún falta mucho recorrido.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 29 de octubre de 2009