Teatro y compromiso. Es la fórmula mágica que el director y actor argentino César Brie aplica en Yotala, un pequeño pueblo de Bolivia, desde que en 1991 fundó Teatro de los Andes. La compañía, con una veintena de obras que ha paseado por más de 30 festivales internacionales, ofrecerá esta noche en Sevilla La Odisea, una adaptación del texto de Homero que firma César Brie. Teatro de los Andes, uno de los grupos más prestigios de Suramérica, participa en la 2ª Muestra Internacional de Teatro de Investigación (Mitin) que se celebra en el TNT hasta el 8 de noviembre.
El grupo, que vive y trabaja en lo que ellos llaman su teatro-granja, no acepta subvenciones para mantener su libertad creativa y poder así "formar un actor-poeta en el sentido etimológico del término: hacedor, creador. El que crea y hace", según anuncia en el programa de mano que entregan en sus presentaciones.
Tras algunos años de exilio en Europa huyendo de la dictadura de Videla, durante los cuales trabajó con el prestigioso Odin Teatret de Dinamarca, que dirige Eugenio Barba, César Brie decidió instalarse en Bolivia para construir un puente entre las técnicas teatrales occidentales y las fuentes culturales andinas, que se expresan a través de la música, las fiestas y los rituales. La Odisea, que el pasado día 28 estuvo en el Festival Internacional de Teatro de Cádiz, está protagonizada por Mia Fabbri, Lucas Achirico, Gonzalo Callejas y Alice Guimaraes, entre otros.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 30 de octubre de 2009