Las guías de la Xunta en materia lingüística son el Estatuto de Autonomía, la Lei de Normalización, que según dijo ayer Alberto Núñez Feijóo, no se plantea modificar, y el Plan de Normalización. Eso defendió ayer el presidente cuando abordó el hipotético cambio de topónimo que defiende su partido en A Coruña, y sobre el que el alcalde de esta ciudad, el socialista Javier Losada, no ha logrado fijar todavía una postura concreta. Feijóo acusó al bipartito coruñés de "vetar el topónimo bilingüe" [A Coruña/La Coruña] en el pleno del pasado lunes y al propio Losada de enviarle una carta reivindicando un viejo acuerdo fraguado hace años.
El presidente evidenció que aun sin estar muy de acuerdo con el ejecutivó coruñés, está dispuesto a "respetar la autonomía municipal". Pese a todo, no eludió la crítica hacia el consistorio coruñés.
"Es difícil de entender que un alcalde vota sin votar y un teniente de alcalde que dimite sin dimitir", admitió en referencia al bipartito coruñés. Y de ese diagnóstico se sirvió para reclamar que "no se juegue con la lengua". "Yo desde luego no lo voy a hacer nunca, intentaremos seguir construyendo los consensos y haciendo una política lingüística para la inmensa mayoría de los ciudadanos, y si podemos para la totalidad, pero desde luego para la mayoría", prometió el presidente de la Xunta.
Feijóo advirtió de que en el caso de que el gobierno local de A Coruña apruebe algún día en el pleno la cooficialidad del topónimo en castellano, se compromete a enviar la propuesta al Parlamento para que lo debatan los partidos políticos. Pidió al PSOE "que intente no decir una cosa en Santiago y otra a 50 kilómetros de distancia".
* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 30 de octubre de 2009