El tribunal de apelación de París rechazó ayer la apertura de una investigación sobre el patrimonio en Francia, principalmente en París, de los presidentes de Gabón, de Congo y de Guinea Ecuatorial. La corte desestimó la queja interpuesta en diciembre de 2008 por la ONG Transparencia Internacional, que considera que los bienes de estos dirigentes y sus familiares en el país ascienden a 160 millones de euros. La ONG recurrirá el fallo.
La corte de apelación revierte así la decisión de una juez de París, que en mayo dio luz verde a la apertura de esta investigación, y da la razón a la fiscalía que apeló la decisión, al estimar que los demandantes no tenían validez jurídica en el caso. La ONG cuestiona la adquisición de un importante patrimonio inmobiliario y mobiliario en Francia por parte de los jefes de Estado Denis Sassou Nguesso, de Congo; Teodoro Obiang, de Guinea Ecuatorial, y el difunto jefe de Estado gabonés Omar Bongo Ondimba, y sus familiares.
Según un inventario de bienes elaborado por la policía, la familia Bongo cuenta con 39 propiedades en los barrios elegantes de París y en la Costa Azul, unas 70 cuentas bancarias y nueve vehículos de lujo. En el caso de Sassou Nguesso, la policía calcula 24 propiedades y más de un centenar de cuentas y, en el de Obiang, varios coches de lujo.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 30 de octubre de 2009