Estamos de acuerdo con las razones que expone Emilio Menéndez del Valle en su artículo del día 20 de octubre: Tony Blair no debe presidir Europa. Es más, desde que leímos otro interesante artículo de Soledad Gallego-Díaz (27 de septiembre de 2009) nos gustaría mucho que se propusiera en serio que la Presidencia de la UE la ocupara una mujer.
Mary Robinson y otras mujeres que cita la señora Gallego-Díaz están capacitadas para ocupar el puesto. Y, en concreto, repasando la trayectoria de la señora Robinson pensamos que sería una candidata excelente, puesto que aportaría "experiencia internacional y humanitaria, carácter y fama de integridad personal y sería capaz de dejar una magnífica impronta en la Presidencia de Europa" (Gallego-Díaz). El señor Menéndez argumenta, creemos que con razón, que los 27 países de la UE deben estar dispuestos a ampliar los márgenes de la democracia si no queremos que se produzca un mayor alejamiento de la ciudadanía ante los temas relacionados con la Unión. No queremos perder esta oportunidad.
Pedimos al Gobierno español (y al catalán en nuestro caso) y a los europarlamentarios que defiendan esta posibilidad. Queremos que se hable del tema de las opciones que se barajan y de sus implicaciones.
Elijamos una señora presidenta para Europa.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 30 de octubre de 2009