Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

Socialistas y PP defienden hoy en la Cámara la prórroga de los planes 'renove'

Los grupos parlamentarios del PSE y PP propondrán hoy en el pleno ordinario de la Cámara la continuidad el próximo año de las medidas anticrisis incluidas en el plan +Euskadi09 y, en particular, de los diferentes planes renove puestos en marcha para reactivar el consumo.

La propuesta de ambos grupos se aprobará como alternativa a una proposición no de ley del PNV, en la que se insta a ampliar el plan renove de mobiliario. En una enmienda de totalidad a la iniciativa peneuvista, socialistas y populares instan al Gobierno a que los presupuestos de la comunidad autónoma para 2010 den continuidad al plan anticrisis y, particularmente a los planes renove pensados para ayudar a las empresas y los trabajadores vascos "en función de las necesidades de cada sector".

El portavoz socialista de Industria e Innovación, Óscar Rodríguez Vaz, recordó en declaraciones a Europa Press que el plan renove de mobiliario, en vigor hasta el pasado 9 de octubre, consiguió movilizar hasta 160 millones de euros en ventas, de lo que se beneficiaron casi 1.400 comercios.

El Ejecutivo destinó 20 millones a este programa, aunque Rodríguez destacó que el IVA de estas operaciones "permiten recuperar para las arcas públicas 25,5 millones". Esta iniciativa, añadió, ha beneficiado a los pequeños y medianos comercios, sus principales destinatarios, pero también a los consumidores, y, en última instancia, a las tres Haciendas forales.

Otros planes

Rodríguez apuntó que, además del plan de mobiliario, el Gobierno se ha sumado al de renovación de vehículos e impulsado otros, como los realativos a ventanas, electrodomésticos, calderas y alumbrado público.

"Algunos quisieron minimizar unas actuaciones que el Gobierno consideraba necesarias para intentar frenar las consecuencias de la crisis. La realidad demuestra que las medidas son oportunas y efectivas. Tanto es así que quienes lo criticaron, ahora piden más", enfatizó en alusión al principal partido de la oposición.

El representante socialista admitió que el Gobierno "no puede terminar por sí sólo con la crisis económica", pero precisó que "algunos deben reconocer que las medidas que está poniendo en marcha son efectivas". "Esperamos que sean capaces de arrimar el hombro", concluyó.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 30 de octubre de 2009